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¿Por qué es importante la motivación para gestionar equipos?
¿Por qué es importante la motivación para gestionar equipos?
La motivación es uno de los grandes retos de los gestores de equipo, porque es un factor clave para la productividad. De acuerdo con KPMG, un empleado motivado puede generar ideas innovadoras, disminuye el ausentismo y aumenta la productividad de la empresa.
Vladimiro de la Mora, Presidente y Director General de GE en México, en Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 expresó:
“Las estrategias que usamos para impulsar la competitividad son: centrarnos en el cliente; en segundo lugar, la innovación, ya que, al ser una empresa de infraestructura, junto con la tecnología, es parte de nuestro ADN; la tercera es mantener a nuestro equipo motivado y con energía para realizar las dos primeras”.
Un estudio de Gallup, reveló que sólo el 13% de los empleados del mundo están comprometidos con su trabajo. Cifra preocupante al analizar la estrecha relación que explica este mismo estudio, entre la motivación de los empleados y la productividad de las empresas.
La motivación es importante para empleados de cualquier área y a cualquier nivel. Sin embargo, la necesidad es más evidente cuando se trata del rol de ventas. Esto se debe a que esta persona está expuesta en su día a día al contacto con el cliente, a objeciones, al rechazo y a la frustración.
Por eso existen herramientas como dinámicas de grupo para vendedores que promueven la motivación del equipo, a través de actividades prácticas y en muchos casos juegos motivacionales.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es una de las tendencias tecnológicas presentadas por Deloitte en su estudio Tech Trends 2020, dentro de la categoría Experiencia digital y realidad digital.
La tesis doctoral Gamificación: un modelo de fomento y gestión de comportamientos deseados en las relaciones entre individuos y organizaciones, define la gamificación como “una técnica de gestión de comportamientos que utiliza determinados elementos y mecánicas de los juegos, incentivando y motivando a las personas, y los aplica hacia la consecución de determinados comportamientos deseados”
¿Cómo funcionan los juegos para motivar a un equipo de ventas?
La implementación de juegos de motivación laboral, pretende promover cambios en el comportamiento de los colaboradores. Por, eso es importante analizar el Modelo de comportamiento del científico social estadounidense Brian Jeffrey Fogg. Dicho modelo plantea la interacción de 3 elementos clave para lograr un cambio comportamental: el desencadenante o la acción, la habilidad y la motivación.
Fuente: Gamificación: un modelo de fomento y gestión de comportamientos deseados en las relaciones entre individuos y organizaciones.
Las teorías de la motivación de Daniel Pink, citada por el autor de la tesis, presenta dos tipos de motivación: la intrínseca, que parte de factores propios de la personas y la extrínseca, que surge de factores externos.
Pink, plantea que la motivación intrínseca tiene un gran peso en la actualidad y consta de 3 elementos:la autonomía, la maestría o competencia y el propósito. Aspectos que analizados bajo las propiedades de la gamificación, dan respuesta a la efectividad sobre la efectividad de los juegos para motivar a un equipo de ventas.
- La autonomía: elemento presente en el juego, cuando el jugador toma el control y planea la estrategia que seguirá para llevar a cabo la misión del juego.
- La maestría o competencia: traducida en el juego como la capacidad para lograr el objetivo. Es importante que ese objetivo sea alcanzable pero retador.
- La finalidad: entendida como la recompensa que le da sentido a la acción del juego y al logro del objetivo. No siempre la recompensa es económica, puede ser un beneficio solidario o una recompensa emocional.
¿Quieres llevar la experiencia de tu cliente a mayor nivel?
Podemos ayudarte. Escríbenos a ventas@cxclatam.com y comencemos la experiencia.
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La motivación es uno de los grandes retos de los gestores de equipo, porque es un factor clave para la productividad. De acuerdo con KPMG, un empleado motivado puede generar ideas innovadoras, disminuye el ausentismo y aumenta la productividad de la empresa.
Vladimiro de la Mora, Presidente y Director General de GE en México, en Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 expresó:
“Las estrategias que usamos para impulsar la competitividad son: centrarnos en el cliente; en segundo lugar, la innovación, ya que, al ser una empresa de infraestructura, junto con la tecnología, es parte de nuestro ADN; la tercera es mantener a nuestro equipo motivado y con energía para realizar las dos primeras”.
Un estudio de Gallup, reveló que sólo el 13% de los empleados del mundo están comprometidos con su trabajo. Cifra preocupante al analizar la estrecha relación que explica este mismo estudio, entre la motivación de los empleados y la productividad de las empresas.
La motivación es importante para empleados de cualquier área y a cualquier nivel. Sin embargo, la necesidad es más evidente cuando se trata del rol de ventas. Esto se debe a que esta persona está expuesta en su día a día al contacto con el cliente, a objeciones, al rechazo y a la frustración.
Por eso existen herramientas como dinámicas de grupo para vendedores que promueven la motivación del equipo, a través de actividades prácticas y en muchos casos juegos motivacionales.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es una de las tendencias tecnológicas presentadas por Deloitte en su estudio Tech Trends 2020, dentro de la categoría Experiencia digital y realidad digital.
La tesis doctoral Gamificación: un modelo de fomento y gestión de comportamientos deseados en las relaciones entre individuos y organizaciones, define la gamificación como “una técnica de gestión de comportamientos que utiliza determinados elementos y mecánicas de los juegos, incentivando y motivando a las personas, y los aplica hacia la consecución de determinados comportamientos deseados”
¿Cómo funcionan los juegos para motivar a un equipo de ventas?
La implementación de juegos de motivación laboral, pretende promover cambios en el comportamiento de los colaboradores. Por, eso es importante analizar el Modelo de comportamiento del científico social estadounidense Brian Jeffrey Fogg. Dicho modelo plantea la interacción de 3 elementos clave para lograr un cambio comportamental: el desencadenante o la acción, la habilidad y la motivación.
Fuente: Gamificación: un modelo de fomento y gestión de comportamientos deseados en las relaciones entre individuos y organizaciones.
Las teorías de la motivación de Daniel Pink, citada por el autor de la tesis, presenta dos tipos de motivación: la intrínseca, que parte de factores propios de la personas y la extrínseca, que surge de factores externos.
Pink, plantea que la motivación intrínseca tiene un gran peso en la actualidad y consta de 3 elementos:la autonomía, la maestría o competencia y el propósito. Aspectos que analizados bajo las propiedades de la gamificación, dan respuesta a la efectividad sobre la efectividad de los juegos para motivar a un equipo de ventas.
- La autonomía: elemento presente en el juego, cuando el jugador toma el control y planea la estrategia que seguirá para llevar a cabo la misión del juego.
- La maestría o competencia: traducida en el juego como la capacidad para lograr el objetivo. Es importante que ese objetivo sea alcanzable pero retador.
- La finalidad: entendida como la recompensa que le da sentido a la acción del juego y al logro del objetivo. No siempre la recompensa es económica, puede ser un beneficio solidario o una recompensa emocional.
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